lunes, 1 de octubre de 2007

El uso e importancia de las encuestas






Hoy, la mayoría de los candidatos a presidente recibió las encuestas sobre su actual posición de cara a los comicios del 28 de Octubre.
Gran parte de estas encuestas arrojó un amplio margen de ventaja para Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo hay un aspecto curioso: estamos frente a un gobierno totalmente "mediático". Con esto quiero decir que saben muy bien como manejar los medios de comunicación. Lo demostraron con los escándalos de corrupción que tocaron a Micheli y Picoloti ( que seguro ya todos olvidamos); el "inconveniente" con el maletín del venezolano; el caso Skanska; las fotografías con estrellas y figuras de la farándula; la estrategia de campaña que incluye figuras mediáticas haciendo de "imanes" para atraer votos, y muchos mas ejemplos.
Se sabe que no es difícil manipular encuestas (es un tema amplio pero existen estrategias definidas acerca de a quién encuestar, qué preguntar y otras un poco mas "sucias" que estas). Pero, ¿Con que fin?:
Mostrar la amplia ventaja de Cristina (preocupada por hacer campaña afuera, si total acá ya ganó ¿no?) y con esto lograr el "para qué votar a otro, si total Cristina ya ganó".
Fracasos de encuestadoras no es algo difícil de descubrir: veamos las últimas encuestas previas en las pasadas elecciones de gobernador en Córdoba, y comparemos con los resultados finales (por mas que todavía no se hayan definido, las diferencias son abrumadoras).
La revista Noticias ofrece un interesante informe sobre el uso de las encuestas aquí.
Con esto no quiero decir que la actual senadora Cristina Fernández no pueda estar primera en la intención de voto. Sólo que hay que analizar en profundidad (cosa que haré en post posteriores) el verdadero valor de las encuestas como herramientas ideológicas de un grupo definido.

1 comentario:

Pulpo dijo...

Ojo que mostrar una diferencia tan amplia te lleva a que voten a otros para que haya variedad en el senado