martes, 2 de octubre de 2007

Como producir tu propio "Multimedio Electrónico"






Es importante, para los apasionados de la comunicación y los medios, tener su propio espacio multimedial en donde publicar libremente la información que se quiera discutir o hacer conocer. Pero poseer una revista, diario, canal o programa de televisión o programa / emisora de radio, es muy complicado y requiere de mucho esfuerzo e inversión para materializarlo.
La web actual nos ofrece distintas herramientas para formar un micro-multimedio electrónico, incluyendo radio propia, canal de tv-online y blog propio. Si bien muchas de estas herramientas son conocidas, es importante comprender la importancia que pueden adquirir si las combinamos con inteligencia y se promocionan de forma adecuada.
Con Shoutcast de Nullsoft (empresa dueña del famosísimo Winamp) podemos tener nuestra propia emisora de radio, accesible desde internet para cualquier navegante, y con la posibilidad de programar canciones, intervenir en vivo, etc. Existen muchas empresas que ofrecen este servicio, pero Shoutcast nos ofrece mayor compatibilidad (se necesita solo un Winamp para escuchar) y el plugin-server es gratuito.
El caso de los blogs es mas fácil y conocido. Blogger y muchas otras empresas ofrecen este servicio y con ello podemos tener nuestro propio "diario online", publicando los temas que consideremos relevantes y dándole nuestro propio estilo.
En cuanto a la TV online, Mogulus nos ofrece un sistema gratuito en el que podemos realizar una lista de videos a reproducir (una especie de grilla televisiva), con archivos de Youtube o de nuestro propio disco. Si bien un servicio parecido se ofrece por Youtube (creación de Canales), Mogulus ofrece la posibilidad de transmitir en vivo desde una webcam. Así nuestras posibilidades creativas son altísimas. Junto con esto, se pueden utilizar copetes, separatas, tickers, logo propio, etc. Finalmente, Mogulus nos ofrece un código para insertar en cualquier página y que todos los navegantes puedan ver nuestra programación. Un ejemplo de este sistema pueden verlo en el Canal 2.0. Para registrarse, como es una versión beta, deben inscribirse en lista de espera o recibir una invitación de un usuario activo.
La posibilidad de crear una micro-red de medios electrónicos es concreta, y no hace falta gastar ni un centavo (pero nunca hay que olvidar que la formación periodística y el buen tratamiento de la información son pautas para cualquiera que se dedique al trabajo en medios).

No hay comentarios: