miércoles, 26 de septiembre de 2007

La manipulación de los Medios de Comunicación en Argentina






Las fichas se mueven, y en el tablero parece ir quedando un solo jugador. Si se confirman los trascendidos de que Canal 13 (mejor dicho, El Grupo Clarín) adquirió las acciones mayoritarias de la productora Ideas del Sur, obtendremos un nuevo (ampliado, ya que este grupo empresario posee buena parte de las acciones de Pol-ka) esquema de los medios de comunicación en el país y el manejo de la opinión pública e información: no se trata acá de ver quién gana mas plata, en cuanto se vende una productora, o si la figura mas poderosa en televisión en Marcelo Tinelli, Adrián Suar, Mario Pergolini, Diego Gvirtz o Claudio Villaroel. Todos ellos son piezas de una máquina mucho mas poderosa. La realidad muestra que el Grupo Clarín se está quedando con la totalidad de la producción informativa y contenidos para medios del país. Mientras mas información y producciones concentren, mejor control de la opinión pública e información circulante obtendrán (no estoy descubriendo la pólvora, ni lo intento).
Con todo esto, resulta de vital importancia, que sepamos muy bien qué consumimos, de dónde viene y cuáles son las huellas ideológicas de ese producto. No adoptemos acríticamente nada que provenga de los medios. No por buscarle siempre el lado oscuro a las cosas, sino como una forma de proteger nuestra propia capacidad de decisión y expresión.

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